jueves, 12 de junio de 2008




Contaminación en los ríos de El Salvador

Cuantas veces hemos votado un papel de dulce en la calle o hemos dejado una botella de agua sobre una mesa de algún parque o de la universidad esperando a que otros la reconjan o que hagan lo mismo que nosotros: tirar la basura en cualquier parte que no es el basurero.


Pero no sólo hay una contaminación en la calle, parques sino también en el agua. Como consecuencia surgen las enfermedades intestinales principalmente en niños, la muerte de varias especies de animales y la muerte paulatina del ser humano; por lo desechos tanto orgánicos como industriales.

Los causantes creo que somos todos los habitantes del país porque mientras unos botan la basura; otros, no hacen nada para evitarlo.


La contaminación de los ríos no es nueva en nuestro país; según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) en sus estudios de calidad de agua realizados desde 1970 hasta el 2006, confirman que se tiene una historia de cerca de 35 años de problemas severos de contaminación del agua. Asimismo la institución confirmó que actualmente el 70 % de los afluentes hídricos nacionales están contaminados.

El río Lempa abarca casi la mitad del país y es uno de los más afectados por la contaminación. En monitoreo que realizó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales(SNET) durante diciembre de 2004 hasta abril de 2005 reflejó que el 42% del río Lempa está en condiciones pésimas; ya que se encuentra plagado de contaminantes como: vertidos residuales domésticos e industriales, desechos sólidos, agroquímicos, pesticidas y plaguicidas para la agricultura, que a lo largo de todos estos años han contribuido a la muerte de la vida acuática y a degradar en un 80% la calidad del agua.

Según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) las enfermedades por consumo de agua contaminada forman parte de las diez primeras causas de muerte de infantes en el país. Por ejemplo, en el 2003, el 9.1% del total de muertes en el país de niños menores de cuatro años, estuvo vinculado con diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso.

Si bien las diferentes instituciones del Estado como el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Salud Pública tienen la obligación de hacer cumplir los artículos y leyes referentes al cuidado del recurso hídrico; como también, realizar campañas de limpieza y concientización en las personas e institucines para que no sigan contaminando el agua, calles y zonas de espacimiento; también nosotros tenemos esa obligación.


Busquemos basureros en las calles y si no hay como en muchos lugares, esperar enontrar uno para botarla. Cambiemos nuestra educación pues pues haremos un bien para nosotros mismos.



Páginas consultadas:

9 comentarios:

AllxXander dijo...

¡Hola Mariam! Es cierto, la contaminación -de todo tipo- es una problemática muy grave además de vieja en nuestro país. Las campañas de concientización sobre este tema -como la reciente del MITUR, por ejemplo- han probado no ser eficientes. Y es que la verdad no creo que baste con un solo comercial. Se trata, a mi parecer, de, sí, de realizar una concientización, pero no quedarse hasta ahí; se necesita darle seguimiento a el problemática y cómo evolucionan las soluciones que se le intentan dar. Este es un tema más donde los comunicadores de nuestra generación podrán proponer soluciones a este grave problema... ojalá que cuando nos toque no sea demasiado tarde, aunque quizás ya lo sea... esperemos que no...

Bueno, te cuidás y si podés me comentás en mi entrada (n_n) Nos vemos en clases

Alita dijo...

El problema de la basura ha sido por años una gran dificultad y lo peor es que las campañas no ayudan de nada... Que mal!!! pero para eso esta nuestra labor como gestores de procesos de comunicación que por lo menos mejoren las condiciones ambientales en las que vivimos

MARIELOS dijo...

Que preocupante es la contaminación!!! ¿¿que pasará dentro de unos años entre tanto plástico y basura??

Nav dijo...

Creo que el mayor problema de la contaminación es el ser humano. Como una especie dotada de razón e inteligencia, debería de cuidar lo pocvo que nos queda de ecología. Y, nosotros como comunicadores que estamos más cercade la realidad, debemos ser lo primero en aportar un granito de arena al no botar basura en las calles.

*-* Alejandro *-* dijo...

¡Hola peque!

La verdad es que me da un poco de risa (debido a que el problema esta muy avanzado), pero al mismo tiempo me preocupa todo este rollo de la contaminación. ¿Será que estamos en una especie de "efecto dominó" y que lo único que queda es caer cada vez más?

Bueno, tal como nos dijo uno de nuestros catedráticos el año pasado "el país tendrá, como mucho, una duración de 15 a 20 años más (según estudios)". El problema de la contaminacón, en especial el del agua, es lo más preocupante por las muchas enfermedades que causa.

Pero dime, ¿Qué más podemos hacer? La mejor opción sería educar a las personas desde pequeños (tal y como lo está haciendo la alcaldía de El puerto de la Libertad, donde los centros educativos no tienen NI UN BASURERO y cada uno de los alumnos es encargado de llevar los desechos al lugar adecuado en sus hogares).

Esta campaña es muy buena, lástima que no la imparten las demás instituciones.

Bueno, nos seguiremos comentando en estas últimas entradas. Bye!

*-* Alejandro *-* dijo...

Como anexo al primer comentario...

...Pu! que duras están las imágenes del video, no me había detenido a verlo por completo...Será que ya estamos cerca de ese tiempo?

marcela dijo...

te felicito por tratar un tema tan visible pero poco tratable. Puesi la basura, es paradojico que se promueva al turista pero no se educa a la genete a que mantenga limpio su entorno. Falta mucho en materia de comunicaciones, esa es nuestra tarea; pero desde ahora podemos empezar con cosas mínima; por ejemplo, no tirar la basura en la calle. Hay nos queda esa tarea

P dijo...

Muy buena síntesis :O)

Anónimo dijo...

Hola compatriota, digo esto por que soy un salvadoreño radicado en Honduras, trabajo como productor general de una compañia de televisión CMV Y hoy presisamente haremos el lanzamiento de una campaña de concientización en cuanto al manejo de la basura. etc

Me enorgullece que hallan personas como tu, preocupadas por este tipo de problemas sociales que atañen a nuestro mundo. Te felicito, sigue adelante, en mi caso hare un comentario en la tv. de tu blog para que los interesados en el tema lo visiten. Chau. Frank
/ programacion34@yahoo.com