jueves, 24 de abril de 2008

Modelos socioeconómicos centroamericanos


Centroamerica desde la creación del Estado- Nación se ha caracterizado por sus similares procesos y modelos socioeconómico. Sí, hay diferencias que marcan a los paises desde la colonia; sin embargo han seguido un lineamiento casi similar para alcanzar el desarrollo.

Algunas diferencias entre paises son: el territorio y la densidad poblacional. Por ejemplo, Nicaragua tiene más territorio que El Salvador; asimismo, menos cantidad poblacional. En nuestro país es raro ver un espacio sin una casa esto, también, se observa en las carretera, pues vemos en todo el camino casas.


Hay 4 procesos por los cuales ha tenido que pasar cada país centroamericano, desde su colonización hasta el ahora.

1°Integración de exportación cafe y bananas S. XIX


Cada país importaba la fruta que más se podía cosechar. En el caso de la zona atlantica de Nicaragua, las productores sembraron bananeras. En El Salvador se cosechaba café y luego se vandía a los paises extrajeros.


En esos momentos la agricultura era el principal fuente de ingreso en los paises. Además, que cada país se especializaba en exportar un solo producto.

Sin embargo, cada país vivió la producción de café y bananas de diferentes formas; debidos a los diferentes sistemas de trabajo que utilizaron.

Guatemala- Coercitivo: en este país se les obligó a los indígenas ala producción de café.

El Salvador-Salarial: Simbólicamente se les daba a los campesinos dinero por el cambio de su trabajo.

Costa Rica-Familiar: los pequeños priopietarios vendian su café.



2° Momento de diversificación exportadora

Centroamerica se caracterizó por exportar, en su mayoría frutas. Cada país exportaba un solo tipo de producto pero en toda centroamerica, los compradores extranjeros podían compara una diversidad productos y a bajo costo.






3°Agroexportación décadas 80


El monocultivo en los paises centroamericanos trajo una crisis económica pues cuando cayó la bolsa de valores del Wall Srett la economía bajó, los precios de los productos como el café y el banano no eran rentable pues no pagaban lo suficente por el costo. Asimismo, al no contar cada país con diversidad de producto hubo una crisis económica en los paises centroamericanos.




4° Inserción de los paises centroamericanos a la globalización

Con la caida de la bolsa de valores, los hacendado buscaron la diversidad de productos y crear una libre competencia entre los paises. Además, se crearon las primeras industrias nacionales.
El proceso de modernización se puede llevar a cabo por la industrialización, nuevas formas de empleo y la exportación de diferentes productos. Sin embargo, podemos ver, en algunos casos, industrialización sin modernidad pues sectores de la población salvadoreña no distingue el cambio a modernidad.



Información relacionadahttp://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_El_Salvador Historia de El Salvador




Historia de Hondura