jueves, 19 de junio de 2008

Sobre eL centro logístico de Kimberly Clark

El viernes 13 de junio mis compañeras y yo visitamos el centro logístico Kimberly Clark ubicado en opico, La Libertad. Donde aprendimos que tipo de comunicación llevan a cabo, cuáles son los medios de comunicación que utilizan y cómo es el proceso de recibir, guardar y enviar mercadería.
  • Aspectos sobre la comunicación

*Interna:

-Mantiene una comuniación horizontal entre jefes emplados, por tal motivo


-Crean un ambiente familiar lo que les brinda a los emplados una confiaza con sus jefes a la hora de comunicarles sobre algo sucedido y esto contribuye a la eficiencia en la comunicación. Por tanto, consideramos que la teoría Z se aplica a esta empresa.

-Asimismo, ese ambiente de confianza y familiaridad que busca Kimberly Clark se observa al momento en que los jefes se dirigen a sus empleados y viceversa, ya que se llaman por su nombre y no por el cargo académico que tiene. Esta es una política de la empresa.

*Externa

-La empresa mantiene comunicación con los lugareños a través de los distintos proyectos de desarrollan.

  • Medios de comunicación utilizados

*Internos

-Internet, por ser una empresa multinacinal, el Internet es un medio instantaneo y eficaz para comunicarse con sus proveedores en el exterior. El centro logístico Kimberly Clark, El Salvador es el más grande de América Latina y el Caribe ya que produce y distribuye productos como sevilleta, papel higiénico, toallas sanitarias, pañales desechables, papel toalla, cuadernos, entre otros.

-Intranet por medio de éste se camunican los empleados de las distintas áreas de la empresa.

-Radios, es utilizado en su mayoría en el área de almacenamiento ya que en este lugar hay un transito de carga, carritos que transportan el producto para almacenarlo o distibuirlos en los furgones.

  • Proyectos

*Internos


-Mundialito: Los empleados a participar se dividen en dos equipos y simulan estar en una cancha de fútbol. Un equipo lanza una pregunta sobre los procesos de la empresa si contesta tiene oportunidad de avanzar en la cancha. Ejemplo: avanzo al centro y dicen la pregunta si el equipo contrario no constes el avanza al centro pero si nadie responde se queda en el mismo lugar. Gana el equipo que llega a la meta.

-Cyber cafes: promueven que sus empleados se informen y tengan mayores conocimiento. Además, les enseñan a utilizar programas como excel y otros programas.

-Mi casa tu casa: el mejor empleado del año le regalan una remodelación de su casa como medio de incentivo.

*Externos

-Patrocinio de uniformes y entrenador al equipo de Opico"Juventud Independiente"

-Proyecto de Riciclaje en la escuelas de opico, sitio del niño. La empresa capacita a promotores quienes tienen la tarea de fomentar y concientizar a los niños y jóvenes de escuelas sobre el reciclaje.

-Donaciones de equipo médico a los hospitales de América Latina y el Caribe: los hospitales que carecen de instrumentos médicos; la empresa multinación Climberly Clark dona tanto producto como equipo para mejorar la atención de los pacientes.

Al momento de ingresar al área de almacenamiento, mis compañeras y yo ,tuvimos que utilizar casco, chaleco flourocente y zapatos de cubo para poder entrar. El almacen esta dividido en zona de descarga y zona de carga. Los empleados a través de unos carros de carga transporta la mercadería a los diferentes estantes, los cuales estan dividos en 4 peldaños, y a los respectivos furgones que transportaran los productos a sus proveedores.

3 comentarios:

Nav dijo...

!!Ese fue un gran viaje!! Lo mejor de todo es que pudimos ver los procesos de comunicación dentro de esta empresa y conocer un poco más sobre el ambiente laborar y cómo lo construyen. Pero, como nuevo tipo de empresa, también nos pudimos dar cuenta de qué trabajo puede realizar un comunicador dentro de ella. Buena síntesis mariam.

Claudia dijo...

¡ExCeLeNtE Práctica! Con esa visita a Kimberly Clark conocimos como es en realidad el campo laboral y la importancia de la comunicación dentro de las empresas...:)

P dijo...

Excelente análisis! Muy buen trabajo.