viernes, 30 de mayo de 2008

Proceso de comunicación organizacional

Para crear un proyecto de comunicación en una empresa o institución debemos seguir tres etapas: investigación, gestión y producción. Estos, a su vez, tienen diferentes tareas y pasos los cuales nos ayudarán a logar nuestro objetivo.
En esta ocasión sólo se expondrá los elementos que corresponden a la estapa de investigación.

1° INVESTIGACIÓN
Se realiza un estudio cualitativo y cuantitativo para conocer aspectos vinculados a la organización y que nos puede ser útil en la investigación.

A través del contenido podemos:
  • Definir tema de investigación

  • Delimitarlo

  • Qué objetivos nos vamos a plantear

  • Qué instrumentos utilizaremos en la investigación

Luego, realizamos la estrategia metodológica. Esta consite en seleccionar de los distintos instrumentos de investigación( encuesta, entrevista, grupos focales) el más eficiente para la obtención de resultados. Asimismo, se seleccionan a los informantes(jóvenes, adultos, mujeres, hombres) y presentan resultados en formatos innovadores que nos garantizen una buena recepción por parte de las personas a quienes les estamos desarrollando el proyecto.

Al finalizar la investigación se lleva a cabo:


*Diagnóstico: es un análisis de los actores y sus relaciones




*Planificación: Organizamos los resultados de la investigación y con ellos creamos estrategias de comunicación que me ayudan a resolver los probelams de comunicación

*Objetivo general, objetivos específicos, estos serán los que nos oriente y guien nuestro proyecto; deben de ser coherentes y complementarios.

*Acciones de comunicación, son maneras concretas para alcanzar el objetivo


*Calendario, cada actividad debe de tener su tiempo para que no haya un atraso durante el desarrollo del proyecto




*Presupuesto: colocar a cada actividad los insumos correspondientes a su realización y el costo de ellos


*Evaluación: en el momento de planificar se verifica y contrasta que los objetivos planteados se están cumpliendo.