viernes, 18 de abril de 2008


Cultura un proceso dinámico con la globalización


La globalización ha generados cambios, unos más rápidos y visibles que otros. Una de las transformaciones emergentes es la la sociedad y su cultura.





Antes las personas se transportaban en caballo o en carreta; ahora, en bus, carro o avión. Para poderse comunicar, esperaban hora, días o semanas para recibir una noticia. Hoy en pocos minutos podemos no solo hablar sino ver a una persona que se encuentra en otro país o continente.





La tecnología permite el cambio en la cultura; pasa de ser "algo" tradicional, como cocinar con leña, a modernos, cocinar en cocina de gas. Asimismo, preferir la comida rápida(pizza,pollo campero, hamburguesas) que sopa se patas, sopa de frijoles con pitos. Estos cambios que cada vez son más rápidos y visibles son los que influyen en la vida y prácticas del ser humano.





No sé si les ha pasado que quisieran agregarles más horas al días para alcanzar a hacer todo lo previsto. En la actualidad, si comparamos el ritmo de vida con la de hace unos pocos de años, nos daremos cuenta que ha cambiado; buscamos la eficiencia. Solemos decir: entre más rápido mejor. La cultura cambia con el tiempo.



También, nuestra cultura se transforma por la pluriculturalidad que observamos en la televisión, radio, internet. Sin embargo, tenemos aceptarnos como salvadoreños para tomarle aprecio a nuestra cultura y rescatar nuestra identidad.



Este viernes asistí a una conferencia sobre los modelos económicos centroamericanos: su impacto en el tipo de la organizaciones sociales de la región de Centroamerica. El conferencista fue el Lic. Mario Rodriguez, catedrático de la Universidad San Carlos de Guatemala.

Para el Lic. Rodriguez, desde sus inicios, centroamerica no ha creado sus propios modelos economicos sino retoma el modelo economico de los paises desarrollados y lo adapta. El modelo economico centroamericano es dependiente de los paises desarrollados pues son ellos los que deciden el curso del país. Por ejemplo, el gobiernos salvadoreño parece marioneta al no decidir y opinar en las decisiones sobre el desarrollo del país.



Mundial, club de Paris, G7
Acuerdos Mundiales de comercio OMC
Acuerdos Regionales TLC
Leyes Nacionales


Las leyes nacionales son las últimas y por ende son las que menos toman en cuentan las multinacionales o los gobiernos de paises desarrollados cuando colocan sus inversiones o empresas en nuestro país. Lo que cuenta en todo es el nivel de concentración económica y el poder de los empresarios extrangeros.


Estos modelos económicos, benefician sólo a las transnacionales con sus leyes y tratados, generan un impacto en las organizaciones sociales


* Se reducen la creación de pequeñas y medianas empresas por el miedo de no tener el sufieciente impacto en la población como las transnacionales.


* Marcan la diferencia entre ricos y pobres. En nuestro país se puede observar la diferencia de clases sociales en un centro comercial. Cierta clase de personas visitan el centro comercial Metrocentro y otro, tipo de personas, visitan La Gran Vía.


*Algunas transnacionales pagan la mano de obra a muy bajo costo y explotan a sus empleados.


*Las multinacionales promueven la privatización de instituciones públicas.


Los modelos económicos centroamericanos, mas de ser modelos centroamericanos son modelos extrangeros, pues no benefician a su población sino a otros; y a unos muy reducidos.


Preguntas:


¿Qué se deberia tomar encuenta para la creación de un modelo económico salvadoreño?


¿Consideras que hay una unión centroamericana?