jueves, 8 de mayo de 2008

Teorías de la Comunicación

Elton Mayor : Teoría de las relaciones humanas






Teórico autríco quien formula en 1950 una nueva teoría sobre la productividad; pero no al estilo de Taylor, Fayol, ni Weber; ya que para Elton Mayor las "Relaciones Sociales" dentro de una empresas era el principal factor para que el trabajador desempeñara mejor su trabajo y asi la instituciones u organizaciones tuviera mayor productividad.







Mayo consideraba que el trabajador no necesitaba un control administrativo sino presiones de grupos de trabajo que tuvieran un mismo fin y entre ellos tuvieran realciones sociales.


Por tanto, decidió mejorar los espacio de trabajo, haciéndolos amplios; iluminación, ambiente en donde el gerente era una persona cercana, accesible a sus empleados. Se involucrara en los problemas de la institución y el de sus empleados, promovía trabajo en equipo .


Pero al ponerlo en práctica se dio cuenta que las relaciones sociales del trabajador era un factor para alcanzar la productividad.

Luego de varias investigaciones llegó a la clonclusión que :
  • los nivels de salarios

  • el grado de interés en las tareas

  • estructura organizacional

  • las relaciones entre empleados y gerentes o "Relaciones Humanas" influyen en la productividad de una empresa.

Los empleados al sentirse parte de la empresa siente orgullo y satisfacciòn . Además, al haber una buena relación social entres sus demás compañeros de trabajo y su jefe llegan a constituir un equipo de trabajo lo que genera la productividad; Asimismo con un salario justo el empleado se siente motivado a relalizar su labor.



En el campo de las comunicaciones se dirfencia muchas de las de Fayol, Teylor y Weber pues para Mayo la comunicación en las instituciones u organizaciones debía ser:




  • Comunicación bilateral: tanto el jefe se comunicara con los empleados como los empleados con el jefe, por tanto había:


  • Una retroalimentación jefe-empleados



  • Relaciones interpersonales, dentro de las misma institución o con empleados de otra empresa.

Sin embargo, esta última característica que promueva Mayo tiene ventajas y desventajas:


Ventajas: el empleado puede conocer muchos contactos y fuentes que le servirían en el desarrollo de su trabajo.


Desventajas: algunas instituciones no es permitido que dos esposos trabajen en la misma compañía ya que si tienen entre ellos algún problema, a los dos les va a afectar y esto influría en la productividad de la empresa.


Además, las relaciones interpersonales pueden influir en las desiciones que tome la persona, ya que si una amiga de usted le cuenta algo sobre su compañera de trabajo, como reaccionaría? seguiría teniendo la misma relación social con ella? Me imagino que primero pensará si es algo bueno de lo que le habla su amiga su realción será igual pero si es algo malo, sería igual su realción?


Más sobre Teorías Administrativas de George Elton Mayo:http://www.cch.unam.mx/materialdeapoyo/areas/asignaturas/administracion/georgeeltonmayo.pdf