miércoles, 30 de abril de 2008


Continuación de las teorías del siglo XIX

2ª Teoría Henry Fayol

Administrar y orientar a la empresa organizando a los trajadores




El modelo de Fayol fue la primera teoría en sistematizar el comportamiento gerencial; además estableció los 14 principios de la administración, los cuales se basan en la autoridad y los subordinados.


Para Fayol la jerarquía de cargos, la unidad de mando eran los principales principios para que la empresas fueran productivas; por que consideraba que entre mas organizados estaran los empleados, la producción sería rápida y segura pues si habia obreros, coodinadores, jefes y el dueño el proceso sería mas seguroy la empresa incrementaría su producción.


Sin embargo, este teórico fue el primero en buscar el beneficio, en cierta medida, del obrero pues buscaba la estabilidad y duración del personal, entre otros, el espíritu de equipo.





En el área de la comunicación, la teoría tiene pro y contra para el obrero:


*Comunicación unidireccional: Fayol, al igual que Taylor, tienen el mismo modo de ver la comunicación entre el obrero y el dueño de la empresa; por tanto, había poca o nula retroalimentación.


*Organigramas verticales: Tanto en la información como en las labores o poder de mando se observaba la verticalidad, pues los obreros no tenía muchos conocimientos de la empresa ya que solo se dedicaban a trabajar.

*Inicia el tema de conocer a sus empleados: Fayol consideraba que era necesario buscar la estabilidad de los empleados ya que al realizar continuamente cierta labor iban a perfeccionar su trabajo generando mayor produccitvidad.

Por consiguiente, consideraba que era necesario cuidar a los trabajadores pues si renunciban a su trabajo perderían más porque el buscar y enseñar a una persona genera retroceso y no productividad y eficiencia.


En la actulidad parte de estas teorías aun se ponen en practica. Los empleadores buscan generar familiaridad e identidad entre la empresa y el trabajador para que se sienten parte de ella generando mayor eficiencia en sus labores.

Con respecto a la jerarquización algunas empresas son mas flexibles mientras otras siguen el modelo de Fayol. Por ejemplo, al buscar personal de una empresa para que sea parte de nuestras fuentes, necesitamos enviar con anticipación una carta expliando el motivo de la entrevista, luego debemos esperar si nos aceptan o no. Es un proceso sistematizado el cual no podemos quebrar; ya que no es posible llegar y entrar a la oficina de la personas que necesitamos entrevistar.

¿Qué opinas sobre esta teoría?
¿Consideras que es la mejor?
¿Cuáles osn las desventajas?
3 Teorías de la Organización

que siguen vigentes en nuestro país


Con la Revoluciòn Industrial , a segunda mitad del siglo XVIII, suceden multiples cambios en la vida laboral del ser humano. Por tanto, los teóricos que obsevaban la producciòn de las empresas de esas èpocas crearon 3 teorìas que explicaran còmo debian de ser estructuradas las instituciones laborales para que los obreros dieran lo mejor, a bajo costo y a mayor productividad.



Se podrìa pensar que estas caracterìsticas de la empresas solo fueron de la època del siglo XVIII- XIX. Sin embargo, aun se viven en nuestro días: en las maquilas y call center.


1ª Teoría Incremento a la Productividad Frederick W. Taylor

El teórico Frederick Taylor en 1911 inventó una organizaciòn científica del trabajo donde su principal objetivo fue el incremento a la productividad.


Taylor consideraba que si una empresa quería superar su producciòn en seríe y ver más ganacias, debia poner empráctica su modelo.


Características modelo de Taylor


La división de tareas del proceso de producción :
Cada obrero debía realizar solo una activididad para poder especializarse en ella con el fin de mejorar su rapidez y generar mayor productiviad en la empresa.


Aislamiento del trabajador :

Taylor consideraba que el obrero tenía que estar aislado ,de personas o casos que le distrajeran, para que trabajara mejor y producieran más.


Eliminar los movimientos innecesarios
Al asignar a cada obrero su tarea no tenìa porqué estar aprendiendo otra labor que no fuera la suya asi evitaría eliminar actividades que atrasaran la producciòn. También, el aislamiento esto pretendìa que los obreros se enfrascaran en sus labores desde que entraban hasta que salieran.


Si bien esta teoría ayudó a las empresas a crecer más por el incremento de la producciòn, a raíz de la destreza de los obreros por la especialización de su trabajo; también, generó huelgas y protestas pues al obrero se le exigian alrededor de quince horas en su trabajo.


En el ambito de la comunicación organizacional, las empresas que seguian el modelo de Taylor utilizaban:


Comunicación unidireccional
El propietario y jefe solo asignaba puestos de trabajo y la labor que debía desempeñar el obrero; sin tomarle en cuenta. Acordémonos que en esos momento el obrero era lo más bajo de la clase social y lo propietarios pensaban que por tanto no tenía voz ni voto. oslo eran una masa de personas que no piensan ni razonan por tanto se les tiene que explicar su labor.

Poca o nula retroalimentación
Los trabajadores no tenían un espacio de socialización todo era trabajo y a hacer eso se tenían que limitar. Los obreros no podían hablar con sus jefes inmediatos mucho menos con el jefe principal.



Talvez en nuestros días un trabajador no tenga que laboral quince horas al día pero si piden que se especialize en ciertos temas o actividad. Ademàs, en ocasiones las empresas te pagan más por tu eficiencia y no por tus conocimientos. Es decir, entre más rápido es la persona mayor ingresos para la empresa. La eficiencia y la eficacia ante la globalización.


¿Qué piensas sobre teoría de Taylor?

¿Por que aun se vive? por que no se supera.

¿Conoces sobre instituciones que siguen utilizando este modelo?