jueves, 10 de abril de 2008



En nuestro días la globalización abarca tres dimensiones: económica, política, social y cultural. Estas a su vez son influidas por la globalización e influyentes en las sociedades.



Globalización económica: las empresas multinacionales son parte de la globalización económica; y son cada vez más visibles en nuestro país. Estas generan desigualdades entre salarios, menos prestaciones y más explotación a sus trabajadores.


Globalización política: esta ligada al Estado-Nación. Los gobiernos, en especial los subdesarrollados o envias de desarrollo, se van obligados a realizar ajustes a las exigencias de los mercados; esto implican tratados y la privatización. Por ejemplo: el TLC, ¿a quién benefició? Acordémonos que la globalización beneficia, en mayor medida, los intereses hegemónicos.



Globalización social: Así como aumenta las riqueza para unos, otros, por sus condiciones de vida, al no tener un trabajo fijo, son forzados a emigrar. La emigración trae desfragmentación en las familias y en las sociedades. En estas nuevas sociedades se ven más las desigualdades entre los "ricos" y "pobres".



Globalización Cultural: lo cultural se ha convertido en lo más importante en este momento pues permite la identificación de la globalización en la vida de las personas.



Con la globalización surgen los problemas de identidad cultural, ya que la influencias de otras culturas llegan y se expanden más rápido por los diferentes medios, haciendo que se tambalee nuestra cultura salvadoreña.



¿Te sientes influenciado por la tecnología?, ¿en que forma?


¿Consideras que tu identidad esta formada por otras culturas?, ¿cuáles?


¿Adonde vas a comer los fines de semana?,¿qué marca de ropa usas?,¿tienes internet en tu casa? La globalización inconcientemente nos impulsa a que seamos parte de ella.