jueves, 19 de junio de 2008

Sobre eL centro logístico de Kimberly Clark

El viernes 13 de junio mis compañeras y yo visitamos el centro logístico Kimberly Clark ubicado en opico, La Libertad. Donde aprendimos que tipo de comunicación llevan a cabo, cuáles son los medios de comunicación que utilizan y cómo es el proceso de recibir, guardar y enviar mercadería.
  • Aspectos sobre la comunicación

*Interna:

-Mantiene una comuniación horizontal entre jefes emplados, por tal motivo


-Crean un ambiente familiar lo que les brinda a los emplados una confiaza con sus jefes a la hora de comunicarles sobre algo sucedido y esto contribuye a la eficiencia en la comunicación. Por tanto, consideramos que la teoría Z se aplica a esta empresa.

-Asimismo, ese ambiente de confianza y familiaridad que busca Kimberly Clark se observa al momento en que los jefes se dirigen a sus empleados y viceversa, ya que se llaman por su nombre y no por el cargo académico que tiene. Esta es una política de la empresa.

*Externa

-La empresa mantiene comunicación con los lugareños a través de los distintos proyectos de desarrollan.

  • Medios de comunicación utilizados

*Internos

-Internet, por ser una empresa multinacinal, el Internet es un medio instantaneo y eficaz para comunicarse con sus proveedores en el exterior. El centro logístico Kimberly Clark, El Salvador es el más grande de América Latina y el Caribe ya que produce y distribuye productos como sevilleta, papel higiénico, toallas sanitarias, pañales desechables, papel toalla, cuadernos, entre otros.

-Intranet por medio de éste se camunican los empleados de las distintas áreas de la empresa.

-Radios, es utilizado en su mayoría en el área de almacenamiento ya que en este lugar hay un transito de carga, carritos que transportan el producto para almacenarlo o distibuirlos en los furgones.

  • Proyectos

*Internos


-Mundialito: Los empleados a participar se dividen en dos equipos y simulan estar en una cancha de fútbol. Un equipo lanza una pregunta sobre los procesos de la empresa si contesta tiene oportunidad de avanzar en la cancha. Ejemplo: avanzo al centro y dicen la pregunta si el equipo contrario no constes el avanza al centro pero si nadie responde se queda en el mismo lugar. Gana el equipo que llega a la meta.

-Cyber cafes: promueven que sus empleados se informen y tengan mayores conocimiento. Además, les enseñan a utilizar programas como excel y otros programas.

-Mi casa tu casa: el mejor empleado del año le regalan una remodelación de su casa como medio de incentivo.

*Externos

-Patrocinio de uniformes y entrenador al equipo de Opico"Juventud Independiente"

-Proyecto de Riciclaje en la escuelas de opico, sitio del niño. La empresa capacita a promotores quienes tienen la tarea de fomentar y concientizar a los niños y jóvenes de escuelas sobre el reciclaje.

-Donaciones de equipo médico a los hospitales de América Latina y el Caribe: los hospitales que carecen de instrumentos médicos; la empresa multinación Climberly Clark dona tanto producto como equipo para mejorar la atención de los pacientes.

Al momento de ingresar al área de almacenamiento, mis compañeras y yo ,tuvimos que utilizar casco, chaleco flourocente y zapatos de cubo para poder entrar. El almacen esta dividido en zona de descarga y zona de carga. Los empleados a través de unos carros de carga transporta la mercadería a los diferentes estantes, los cuales estan dividos en 4 peldaños, y a los respectivos furgones que transportaran los productos a sus proveedores.