viernes, 2 de mayo de 2008

3º Teoria Max Weber


Weber un teórico alemán centra su teoria en el proceso de burocratización que existe en las empresas e insituciones para generar eficiencia y eficacia.


Weber, sostine que es un mecanismo de orden social ya que no permite la libertad de decisión en la toma de acuerdos.

Por lo tanto, Weber sugiere que el modelo de la burocracia debe estructurarse , tomando en cuenta las siguientes caracterìsticas:
  • Carácter legal de las normas y de los reglamentos: Cada empleado debe de tener claro cuales las leyes y normas de la institución para que no quiera sobrepasar con las personas de rango mayores.

  • Carácter formal de las comunicaciones: los obreros debeian guardar respeto a sus superiosres no habian lazos de amistad. La comunicaciones eran formales en el sentido que si el obrero quiería hablar con su superior debia de realizar ciertos tramites burocráticos para poder expresar sus opiniones.

  • Jerarquía bien establecida de la autoridad: al igual que Taylor, Weber considera que la jerarquización beneficia la productividad de las empresasya que hay mas control de la producción.

    La burocracia aun se vive en la actualida pues no podemos llegar a una institución y entrar a la oficina del supervisor o gerente de producción solo porque en ese momento teniamos tiempo, sino que necesitamos una carta que especificque el trabajo a realizar, llevarla a la institución para que recursos humanos la envia a quien corresponde y esperar su respuesta.