viernes, 30 de mayo de 2008

Proceso de comunicación organizacional

Para crear un proyecto de comunicación en una empresa o institución debemos seguir tres etapas: investigación, gestión y producción. Estos, a su vez, tienen diferentes tareas y pasos los cuales nos ayudarán a logar nuestro objetivo.
En esta ocasión sólo se expondrá los elementos que corresponden a la estapa de investigación.

1° INVESTIGACIÓN
Se realiza un estudio cualitativo y cuantitativo para conocer aspectos vinculados a la organización y que nos puede ser útil en la investigación.

A través del contenido podemos:
  • Definir tema de investigación

  • Delimitarlo

  • Qué objetivos nos vamos a plantear

  • Qué instrumentos utilizaremos en la investigación

Luego, realizamos la estrategia metodológica. Esta consite en seleccionar de los distintos instrumentos de investigación( encuesta, entrevista, grupos focales) el más eficiente para la obtención de resultados. Asimismo, se seleccionan a los informantes(jóvenes, adultos, mujeres, hombres) y presentan resultados en formatos innovadores que nos garantizen una buena recepción por parte de las personas a quienes les estamos desarrollando el proyecto.

Al finalizar la investigación se lleva a cabo:


*Diagnóstico: es un análisis de los actores y sus relaciones




*Planificación: Organizamos los resultados de la investigación y con ellos creamos estrategias de comunicación que me ayudan a resolver los probelams de comunicación

*Objetivo general, objetivos específicos, estos serán los que nos oriente y guien nuestro proyecto; deben de ser coherentes y complementarios.

*Acciones de comunicación, son maneras concretas para alcanzar el objetivo


*Calendario, cada actividad debe de tener su tiempo para que no haya un atraso durante el desarrollo del proyecto




*Presupuesto: colocar a cada actividad los insumos correspondientes a su realización y el costo de ellos


*Evaluación: en el momento de planificar se verifica y contrasta que los objetivos planteados se están cumpliendo.

7 comentarios:

Alita dijo...

hola Mariam!!
bueno me parece un bien lo que nos explicas sobre los pocesos de comunicación y cómo através de ellos podemos desempeñarnos. bueno nos vemos en clases y sigue adelante...
ale

Mimi de pineda dijo...

Hola!

Me parece una muy buena síntesis de los procesos de comunicación. Al tener estos pasos nada mas nos queda elegir un proyecto y aplicarlos.

Cuidate

MARIELOS dijo...

HELLO!
MAriam me gusta mucho tu síntesis...!!!! LA comunicación es un ámbito importante dentro de los ámbitos con que debe contar una institución!

Anitta dijo...

Amiga me gusta la forma en que planteas la información, se hace muy fácil de comprender

Vale dijo...

Hola
Me parece que has realizado un buen resumen de los elementos que integran la investigación.
Lo importante es saber aplicarlos, para obtener los resultados esperados, tanto para nosotros como profesionales, como para las empresas.
Nos vemos en clases

Vale dijo...

Me parece que has realizado un buen resumen de los elementos que integran la investigación.
Lo más importante es saber aplicarlos para obtener buenos resultados, de los cuales logremos elaborar campañas comunicativas que cren sentido en las personas.

P dijo...

Como siempre, excelente resumen :D