miércoles, 30 de abril de 2008


Continuación de las teorías del siglo XIX

2ª Teoría Henry Fayol

Administrar y orientar a la empresa organizando a los trajadores




El modelo de Fayol fue la primera teoría en sistematizar el comportamiento gerencial; además estableció los 14 principios de la administración, los cuales se basan en la autoridad y los subordinados.


Para Fayol la jerarquía de cargos, la unidad de mando eran los principales principios para que la empresas fueran productivas; por que consideraba que entre mas organizados estaran los empleados, la producción sería rápida y segura pues si habia obreros, coodinadores, jefes y el dueño el proceso sería mas seguroy la empresa incrementaría su producción.


Sin embargo, este teórico fue el primero en buscar el beneficio, en cierta medida, del obrero pues buscaba la estabilidad y duración del personal, entre otros, el espíritu de equipo.





En el área de la comunicación, la teoría tiene pro y contra para el obrero:


*Comunicación unidireccional: Fayol, al igual que Taylor, tienen el mismo modo de ver la comunicación entre el obrero y el dueño de la empresa; por tanto, había poca o nula retroalimentación.


*Organigramas verticales: Tanto en la información como en las labores o poder de mando se observaba la verticalidad, pues los obreros no tenía muchos conocimientos de la empresa ya que solo se dedicaban a trabajar.

*Inicia el tema de conocer a sus empleados: Fayol consideraba que era necesario buscar la estabilidad de los empleados ya que al realizar continuamente cierta labor iban a perfeccionar su trabajo generando mayor produccitvidad.

Por consiguiente, consideraba que era necesario cuidar a los trabajadores pues si renunciban a su trabajo perderían más porque el buscar y enseñar a una persona genera retroceso y no productividad y eficiencia.


En la actulidad parte de estas teorías aun se ponen en practica. Los empleadores buscan generar familiaridad e identidad entre la empresa y el trabajador para que se sienten parte de ella generando mayor eficiencia en sus labores.

Con respecto a la jerarquización algunas empresas son mas flexibles mientras otras siguen el modelo de Fayol. Por ejemplo, al buscar personal de una empresa para que sea parte de nuestras fuentes, necesitamos enviar con anticipación una carta expliando el motivo de la entrevista, luego debemos esperar si nos aceptan o no. Es un proceso sistematizado el cual no podemos quebrar; ya que no es posible llegar y entrar a la oficina de la personas que necesitamos entrevistar.

¿Qué opinas sobre esta teoría?
¿Consideras que es la mejor?
¿Cuáles osn las desventajas?

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