viernes, 18 de abril de 2008


Cultura un proceso dinámico con la globalización


La globalización ha generados cambios, unos más rápidos y visibles que otros. Una de las transformaciones emergentes es la la sociedad y su cultura.





Antes las personas se transportaban en caballo o en carreta; ahora, en bus, carro o avión. Para poderse comunicar, esperaban hora, días o semanas para recibir una noticia. Hoy en pocos minutos podemos no solo hablar sino ver a una persona que se encuentra en otro país o continente.





La tecnología permite el cambio en la cultura; pasa de ser "algo" tradicional, como cocinar con leña, a modernos, cocinar en cocina de gas. Asimismo, preferir la comida rápida(pizza,pollo campero, hamburguesas) que sopa se patas, sopa de frijoles con pitos. Estos cambios que cada vez son más rápidos y visibles son los que influyen en la vida y prácticas del ser humano.





No sé si les ha pasado que quisieran agregarles más horas al días para alcanzar a hacer todo lo previsto. En la actualidad, si comparamos el ritmo de vida con la de hace unos pocos de años, nos daremos cuenta que ha cambiado; buscamos la eficiencia. Solemos decir: entre más rápido mejor. La cultura cambia con el tiempo.



También, nuestra cultura se transforma por la pluriculturalidad que observamos en la televisión, radio, internet. Sin embargo, tenemos aceptarnos como salvadoreños para tomarle aprecio a nuestra cultura y rescatar nuestra identidad.

2 comentarios:

AllxXander dijo...

¡Hola Mariam!
Pues me quedo con una frase de lo que has dicho: "La cultura cambia con el tiempo". No digo que lo demás no sea importante, simplemente esta oración me ha interesado mucho. Yo creo que se debe a que con la globalización surgen más ofertas culturales, ya que hay una gran necesidad del individuo de pertenecer a un espacio donde comparta sentidos.

Es todo lo que diré aquí por ahora. Te cuidás y nos vemos en clases.

P dijo...

Yo opino igual que Alex, sobre la frase clave del blog (y yo si considero que es lo mas importante) y es que no se puede esperar que la sociedad sea estática. Estamos en constante mutación y al analizar estos aspecto culturales, sociales, etc, no se puede dejar por fuera este punto.