viernes, 18 de abril de 2008




Este viernes asistí a una conferencia sobre los modelos económicos centroamericanos: su impacto en el tipo de la organizaciones sociales de la región de Centroamerica. El conferencista fue el Lic. Mario Rodriguez, catedrático de la Universidad San Carlos de Guatemala.

Para el Lic. Rodriguez, desde sus inicios, centroamerica no ha creado sus propios modelos economicos sino retoma el modelo economico de los paises desarrollados y lo adapta. El modelo economico centroamericano es dependiente de los paises desarrollados pues son ellos los que deciden el curso del país. Por ejemplo, el gobiernos salvadoreño parece marioneta al no decidir y opinar en las decisiones sobre el desarrollo del país.



Mundial, club de Paris, G7
Acuerdos Mundiales de comercio OMC
Acuerdos Regionales TLC
Leyes Nacionales


Las leyes nacionales son las últimas y por ende son las que menos toman en cuentan las multinacionales o los gobiernos de paises desarrollados cuando colocan sus inversiones o empresas en nuestro país. Lo que cuenta en todo es el nivel de concentración económica y el poder de los empresarios extrangeros.


Estos modelos económicos, benefician sólo a las transnacionales con sus leyes y tratados, generan un impacto en las organizaciones sociales


* Se reducen la creación de pequeñas y medianas empresas por el miedo de no tener el sufieciente impacto en la población como las transnacionales.


* Marcan la diferencia entre ricos y pobres. En nuestro país se puede observar la diferencia de clases sociales en un centro comercial. Cierta clase de personas visitan el centro comercial Metrocentro y otro, tipo de personas, visitan La Gran Vía.


*Algunas transnacionales pagan la mano de obra a muy bajo costo y explotan a sus empleados.


*Las multinacionales promueven la privatización de instituciones públicas.


Los modelos económicos centroamericanos, mas de ser modelos centroamericanos son modelos extrangeros, pues no benefician a su población sino a otros; y a unos muy reducidos.


Preguntas:


¿Qué se deberia tomar encuenta para la creación de un modelo económico salvadoreño?


¿Consideras que hay una unión centroamericana?

1 comentario:

AllxXander dijo...

¡Hola Mariam! Esta entrada me recuerda algo de lo que dijo el licenciado Rodríguez. El mencionó que, a diferencia de los países desarrollados que tienen una visión a largo plazo, en Centroamérica se tiene una visión de retroceso. Esto es así puesto que acá hablamos de libre mercado, pero no se promueve en la región; dado que cada empresa prefiere desarrollarse en su territorio, sin interferir con las de naciones vecinas. De esa manera, sin integración, se hace muy difícil el desarrollo de la zona.

Pues esta es mi reflexión. Te cuidás y hablamos después.