viernes, 9 de mayo de 2008

.........teorías de la comunicación

Niklas Luhmann: Teoría de los sistemas

Según la Real Ademia Española un sistema es un conjunto de cosas que relacionadas entre sí y ordenadamente contribuyen un determinado objetivo.

Por tanto, Niklas Luhmann considera que los sistemas influyen en la sociedad: "Los sistemas estan constituidos por la sociedad, que a su vez esta compuesta por subsistemas como las relaciones sociales, económico y político estos subsistemas lo abarca un sistema mayor, que es el país", Luhmann.


Es decir, el sistema esta constituidos por seres humanos sociales y a través de dicho sistema se crea una comunicación entres las personas ya sea formal, dentro de una institución, o informal, fuera de ella: amigos, vecinos; que puede llegar a influir en las decisones que toma la persona.

Por ejemplo: nuestra opinión política y religiosa influyen en las decisiones que tomamos. Asimismo, al hablar sobre estos temas con otras personas y les decimos nuestro punto de vista,
esto puede influir,, a la larga en las deciones que ellas tomen. Es decir nuestro comentarios y los de las demás personas repercuten en la toma de decisión.

Retomando el ejemplo de las organizaciones, si un empleado le comenta a otro que un tercero esta hablando mal de él, la primera vez puede que no le tome importancia, pues él mismo no comprueba lo que le acaban de decir . Sin embargo, al repetírselo constamentemente éste un día se creerá lo que le dicen sus compañeros, como consecuencia va repercutir en las decisiones que tome frente a su colega.


Por otra parte, las empresas utilizan esta teoría para dar a conocer sus eventos y productos.

Por ejemplo: si una institución sólo informa a sus empleados sobre el nuevo artículo o una obra de teatro, estos comentarían a otros, pero la difuminación será poca y el producto no se venderá o el evento no tendrá sufiente público.

Al contrario sería, que la empresa promoviera por diferentes medios y población el nuevo artículo o la obra a exponer; así las personas tendrán la información y éstas, a su vez, comentarán sobre esta, generando cierta influencia en la toma de decisión de otros sujetos, lo cual promoverá mayor apreciación por el producto y mayor audiencia en la obra.

1 comentario:

marcela dijo...

hola Mariam, coincido con tu planteamiento, pues sujetos de sociedad, influimos en los demás, por el proceso comunicativo