viernes, 4 de abril de 2008

Exigencias del mundo de hoy

En nuestro días es dificil conseguir un empleo de secretaria o de gerente debido a las exigencias en el campo laboral.

Antes, una persona que cursara 9° grado tenía seguro un empleo; luego, el valor del conocimento se fue desvaluan debido a las tecnologías. Los empleadores exigian al nuevo personal cursar hasta bachillerato y tener diferentes habilidades. Ahora, tener un título universitario no nos asegura un puesto en el campo laboral. La razón es: la Globalización.



La globalización trae tecnología, nuevas empresas, más telecomunicaciones pero también, más competencias entre las personas al conseguir trabajo. No es la sobreviviencia del más fuerte sino es la sobrevivencia del más capaz. La capacidad no se refleja en las notas sino en la forma de resolver los problemas. Como decía Zygmunt Bauman, 2000 y 2005; la globalización exige respuestas personales a problemas estructurales.



Las exigencias del mundo de hoy son muchas; para el mercado y la sociedad una persona eficiente, eficaz y capaz de solucionar cualquier problema es bienvenido. Por lo tanto, debemos aprender a ser proactivos y tomar en cuenta los siguientes elementos.



* Ser competitivos


Una persona competitiva es quella que busca sobresalir, que lucha por conseguir lo que quiere: ser el mejor


* Acertivos


Buscar siempre una respuesta inteligente capaz de solventar nuestro problema o situación




* Manejar el estrés

Ser capaces de reconocer y buscar una salida a nuestro estrés, sin que este interfiera con nuestras labores.




* Saber gestionar y resolver problemas


Ante cualquier situación no hay que enfrascarnos en el problema o cómo este sucedio sino hay que buscar una solución



* Habilidades tecnológicas

Ser competentes al utilizar cualquier tipo de tecnología.



¿Qué piensas sobre estas exigencias?
¿Consideras que hay más de ellas en nuestros días?, danos ejemplos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!!!! pues los temas me parecen muy interesantes =D, porque la mayoría estamos preparándonos para conseguir un trabajo; creo que estas exigencias serían las apropiadas para darle trabajo a alguien, sin embargo, últimamente me he dado cuenta (lamentablemente) que para conseguir un trabajo necesitás de la ayuda de alguien, o sea, "tener cuello", digo esto porque he conocido ha bastante gente que iba conmigo a un curso de inglés, que ya estaban en la etapa de 'buscando empleo' y me dijeron que pues si no conocías a alguien que ya estuviera dentro era bien difícil; también quería comentar que a mí me pasó que en las vacaciones del año pasado quería trabajar...!, la cosa es que metí mi curriculum y me llamaron de un call center (para variar, para eso no se necesita tanto estudio sino capacidad laboral) me hicieron las pruebas de conocimiento, aptitudes para resolver problemas, etc. el punto es que me dijeron que me iban a llamar, saliendo del edificio me encontré con un amigo de mi primo y luego del saludo normal me comentó que la mujer que nos había hecho los exámenes le preguntaba a él cuáles de nosotros (los aspirantes) le parecíamos bien...sin revisar las pruebas!!, y que él como contacto ahí que conocía iba a decir que me dieran el puesto, me pareció bastante injusto, pues, aunque no sabía los resultados de los demás, había gente que tenía una pronunciación y fluidez casi perfecta (al final eso es lo importante), finalmente yo dije que no (por otros motivos) y al compañero que fue conmigo le dijeron que no pero no porqué,
bastante feo a mi parecer, porque creo que las empresas o cualquier otro lugar deberían tomar en cuenta las exigencias que en este blog aparecen ya que son las más apropiadas , lástima que no lo cumplan, en fin, aunque no sean todos los lugares pues creo que la mayoría así son, dichosos los que hallaron trabajo gracias a sus facultades profesionales
Nos vemos en el próximo artículo!! :)